01 junio, 2017

LOS AMORES SOLITARIOS, Eshkel Nevo



 La historia de Ben Zuck se detuvo el día en que decidió dar la espalda al amor de su vida. El miedo a adoptar una decisión que podía cambiarlo todo lo empujó a abandonar a su amada Ayelet; quizás ahora la vida le depare una nueva oportunidad. 

¡Muchas gracias a la editorial Océano por el ejemplar!


"Los amores solitarios" es una novela escrita por Eshkel Nevo, autor un poco particular desde mi punto de vista ya que es, según la contratapa, uno de los escritores más representativos de esta época de la narrativa israelí. Además, este dato es muy importante para entender el mundo que presenta la historia. 

La novela cuenta con cinco partes conformadas por varias historias que al comienzo no le encontramos sentido pero a medida que cada personaje presenta sus complejos y problemas, terminan
enlazándose y relacionándose con el título de la novela.

"Le entró una voracidad lectora al darse cuenta que los libros le recordaban qué era ser una persona. Terminaba un libro en un par de días y enseguida llenaba el vacío con otro libro. (...) El mundo entero es un estrecho puente y las traviesas del puente, libros." 

Cada historia tiene su centro en el amor, pero relacionado no exclusivamente a lo romántico propiamente dicho, sino también al amor como pérdida, soledad y la búsqueda de uno mismo. Por eso, si no son del género romántico, quiero decirles que, desde mi punto de vista, no es una historia que se encasille en este género aunque su tema principal sea el amor. 


Por otro lado, debo admitir que aunque me haya gustado mucho la historia, al comienzo, me costó bastante adentrarme al mundo creado por Nevo, porque además de no estar acostumbrada a su pluma, es un autor que le gusta mucho divagar con los detalles y las descripciones. Creo que es un punto positivo y negativo al mismo tiempo, porque las descripciones para mi, son increíbles, pero llegan a un extremo que se pierde el hilo de la trama.

Algo que me gustaría destacar, son los personajes y la introducción de la cultura judía en la historia y cómo lo relaciona con cada uno de los personajes. Como así también, cómo todos los personajes se relacionan con la temática que es el amor y gracias a esa temática encuentras relaciones entre ellos. 

Es una lectura un poco complicada hasta que te acostumbras. Siendo sincera, cuando lo comencé me enamoré de las descripciones hasta que se me hizo una trama densa, pero, después de las cien páginas el libro se lee solo (o por lo menos eso me pasó a mi). Un dato importante para tener una lectura amena, es saber que los diálogos no presentan guiones, sino que algunos hasta son parte de los mismos párrafos. No se si es un error por la traducción o es la idea del autor, pero es un detalle mínimo ya que no arruina la idea de la historia. 

Por último, algo que siempre me gusta hacer cada vez que termino un libro, es ver como lograron relacionar o plasmar la historia, la idea, o lo estético, en el diseño de la portada... con este libro, la verdad que todavía no le encuentro mucho sentido, pero de que la edición es hermosa, es hermosa. 

(Algunas fotos están movidas porque ese día hacia muchísimo frío, así que entiendan que me temblaba todo el cuerpo. Recién cuando las estaba por publicar me di cuenta que las letras estaban movidas, me quería morir.) 



0 comentarios:

Publicar un comentario